Dia del Consumidor

DIACO se apresta a Conmemorar Día Mundial Del Consumidor

    

DIACO se apresta a Conmemorar Día Mundial Del Consumidor

    

El Día Mundial de los Derechos del Consumidor es una ocasión anual de celebración para el movimiento de consumidores a nivel mundial. Es una jornada para promover los derechos fundamentales de todos los consumidores, para exigir que sus derechos sean respetados y protegidos.

     El Día Mundial de los Derechos del Consumidor fue celebrado por primera vez el 15 de marzo de 1983, y desde entonces ha sido una ocasión importante para la movilización de la ciudadanía por sus derechos.

     En todo el mundo las organizaciones de consumidores utilizan los materiales producidos por Consumers International para propiciar iniciativas locales y lograr la cobertura de los medios de comunicación para su trabajo.

     La forma de celebrar el Día Mundial de los Derechos del Consumidor depende de iniciativas locales planificadas por las instituciones y organizaciones de consumidores en cada país del mundo.

  Las actividades pueden ir desde campañas especiales, conferencias de prensa, ferias y exhibiciones, talleres, manifestaciones callejeras, o lanzamiento de publicaciones, entre otras. En algunos países la celebración del Día Mundial de los Derechos del Consumidor continúa en ocasiones más allá del 15 de marzo.

    En el caso de la DIACO, ente rector de la protección de los consumidores y usuarios en Guatemala, planificó dos actividades conmemorativas del Día Mundial en el Municipio de San José Pinula (8 de marzo) y en Amatitlán (16 de marzo) como parte de las acciones de promoción y difusión de los derechos de los consumidores guatemaltecos.

     Asimismo, ha preparado una actividad de capacitación al personal en materia de protección de los derechos de consumidores en el comercio electrónico. Esto, emanado del enfoque que la Organización Internacional de Consumidores ha determinado con la sugerencia de: “Construir un mundo digital en el que los consumidores puedan confiar” con la finalidad de elevar sus competencias en la defensa de los derechos de los consumidores y usuarios.

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